viernes, 1 de abril de 2011

GENERACION Y PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

1.- Generación y Propiedades de los Rayos X.
Los rayos X son ondas electromagnéticas con longitudes de onda. En el rango de alrededor de 0.1 a 100 x 10-10 m. Se producen cuando Electrones que se mueven rápidamente golpean un blanco sólido y su Energía cinética se transforma en radiación. La longitud de onda de la Radiación emitida depende de la energía de los electrones.
De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del cuerpo, con diferentes tonos del negro al blanco separando estructuras y delimitando tejidos.
Al tener un modelo normal, se pueden comparar las variaciones que aparezcan para extraer datos para el diagnóstico de diferentes enfermedades.

Las propiedades de los rayos x son:

Atravesar: los objetos, dando información sobre los elementos que los constituyen.
Producen luz: al impactar sobre sustancias fluorescentes.
Impresionar placas fotográficas: por la precipitación, obteniéndose las placas radiográficas.
Ionización: es la capacidad de expulsar electrones ubicados en las órbitas, produciendo radicales libres o iones.

¿Cómo se generan los RX?
Un equipo de rayos x está constituido por el generador que transforma la energía eléctrica de usos domésticos a través de la disminución del voltaje aproximadamente a 10 voltios, para calentar el filamento, y por otra parte el aumento del voltaje hasta 600 veces.
El Tubo de rayos x que es una ampolla de vidrio herméticamente sellada, en la que los elementos que están en su interior están al vacío Esta constituido por un filamento denominado catado (-) y un plato que gira llamado ánodo (+) que permiten soportar muy altas temperaturas. El lugar del ánodo en donde colisionan los electrones se llama mancha focal.

El Chasis radiográfico es una caja hermética, que contiene dos pantallas reforzadoras, entre las que se colocan las películas Rx, las pantallas reforzadoras que son construidas con sustancias fluorescentes, que se iluminan al incidir los rayos X, el Colimador dispositivo que se coloca a la salida del tubo de rayos x para delimitar el área que se desea radiografiar., las Películas radiográficas y el Procesamiento de las películas radiográficas que se puede hacer en forma manual o automática.


Procesos de obtención de una radiografía.
Producción de rayos x en el tubo.
Selección del área a radiografiar (por medio de la colimación, que es el seccionamiento del área del cuerpo a analizar).
Los rayos x se atenúan al atravesar un cuerpo.
Los rayos llegan al chasis, donde por la acción de las pantallas reforzadoras se produce una imagen latente en la película radiográfica.
Procesamiento de la película radiográfica.
Obtención de una placa que nos muestra imágenes del área estudiada.

Efectos biológicos de los rayos x
El uso de los rayos x debe llevar consigo el conocimiento de sus posibles desventajas, debido a la existencia de efectos nocivos de las radiaciones. Los efectos de las radiaciones ionizantes sobre la materia viva son el resultado final de las interacciones físicas (ionización y excitación) de los fotones o las partículas con los átomos que lo componen.
Las manifestaciones y efectos de las radiaciones son inespecíficos y no se diferencian en nada de los producidos por otros agentes físicos. Estos efectos se pueden clasificar:
Según el tiempo de aparición: efectos precoces y efectos tardíos.

Desde el punto de vista biológico: efectos somáticos y efectos genéticos.
Entre los efectos biológicos podemos encontrar:

  • Efectos sobre el agua: ello es consecuencia por un lado de la frecuente presencia de la molécula de agua en los organismos vivos y, por otro, a la acción que ejerce como medio en el que se disuelven otras moléculas y en el que tiene lugar importante reacciones químicas.
  • Efectos en el ADN y los cromosomas: la lesión de las moléculas de ADN desempeña un papel primordial entre los efectos radiológicos. De igual forma, los mecanismos de reparación de ADN son esenciales, pues de la falta de reparación o de la reparación anómala del ADN alterado provienen lesiones importantes como muerte celular, incapacidad de reproducción o mutaciones.
  • Efectos sobre el organismo en conjunto: los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los organismos considerados en su totalidad son de diversa índole y dependen de la dosis y de la parte del organismo irradiada tanto cuantitativamente como cualitativamente. La situación más extrema es la irradiación total y la muerte del individuo.
  • Efectos sobre los tejidos individualmente: cuando solo se irradia una porción del organismo, se requieren dosis elevadas para producir lesiones considerables. En general se produce la muerte celular, que si es generalizada conduce a la atrofia del órgano o el tejido en cuestión. Cada tipo de tejido tendrá una respuesta diferente en función de su radio sensibilidad y la expresión histopatológica y clínica en que se traduzcan sus lesiones. La piel es la primera barrera que pone el organismo a las radiaciones ionizantes, la medula ósea, los testículos y los ovarios, estos últimos son órganos de gran sensibilidad.
  • Efectos sobre el embrión y el feto: los efectos generales de las radiaciones sobre el embrión y el feto pueden resumirse en: efectos letales que implican la inviabilidad del embrión o el feto, anomalías congénitas que se manifiestan en el nacimiento y efectos tardíos que no son visibles en el nacimiento, sino que se manifiestan mas tarde.
Carcinogénesis radio inducida: la inducción al cáncer es el efecto somático más importante de las radiaciones ionizantes en dosis bajas. La información del riesgo estimado para leucemogenesis y carcinogénesis no cuenta con datos suficientes de la experimentación animal. Los datos cuantitativos de inducción al cáncer por radiación provienen de poblaciones humanas irradiadas con propósitos médicos y expuestos de forma deliberada o inadvertida a armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada